Blog Flor de Capomo

Categorías del Blog ❯   |   Decoración   |   Diseño   |   DIY   |   Lifestyle   |   Nuestras Raíces

Los nahuales; nuestros animales de poder

Los nahuales son criaturas con poderes sobrenaturales, también se les conoce como metamorfos, cambiadores de forma e incluso seres etéreos. En la antigüedad, eran venerados como dioses o diosass.

En México se ha desarrollado un culto interesantes al rededor de estos míticos seres. Hoy en día, los nahuales siguen presentes en la cultura mexicana y desempeñan un papel importante en muchos aspectos de la vida cotidiana: desde la cultura popular, hasta su prescencia en el arte.

nahuales

El concepto de nahualismo

Entre los grupos indígenas del sureste de nuestro país se le denomina nahualismo a la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza para realizar actos de brujería. Se cuenta que estos chamanes o brujos se transformaban en animales para adquirir sus habilidades, poderes y fortalezas.

En algunas otras zonas, los nahuales pueden representar nuestro alter ego o nuestro animal de poder, el cuál nosotros podemos elegir, quien se convierte en un guardián que nos protege a lo largo de nuestra vida.

También con este término lo solemos relacionar con la capacidad de transformación que todo ser humano posee.

Orígenes

Los nahuales son los animales de poder más antiguos de México y Mesoamérica. Eran venerados por los aztecas, mayas y toltecas y tuvieron mucha relevancia en México durante diferentes periodos de tiempo como la época prehispánica y la época colonial.

Los nahuales fueron documentados por primera vez durante la conquista española. Eran importantes para el pueblo azteca porque se creía que podían conceder deseos y ayudar a los humanos a conseguir sus objetivos.

En el periodo posclásico se creía que los dioses tenían la capacidad de asumir la forma de hombres y de animales. Tezcatlipoca era considerado el patrono de los nahuales y tenía el poder de transformarse en jaguars. Quetzalcóatl, por su parte, podía hacer lo mismo  y además utilizó a su nahual para evadir las trampas que le tendió Mictlantecuhtli. Hay que mencionar también al multifacéfico dios Xólotl, conocido por su extraordinaria capacidad para transformarse en maíz, maguey y ajolote y que se ha convertido en un ícono representante digno de nuestro pais.

Etimología

El término nahual describe a uno de los seres fascinantes del universo cultural mesoamericano; es un término que incorpora significados  como disfrazar, vestir, engañar y/o esconder.

La palabra “nahual”, muchas veces escrita y pronunciada “nagual”, deriva del término náhuatl nahualli, que, en nahuatl, significa “oculto, escondido o disfraz”. Esta palabra fue ampliamente difundida en tiempos prehispánicos y coloniales y adoptada por muchos grupos indígenas no hablantes de náhuatl.

Se les ha referido a términos como: ‘lo que es mi vestidura’ ‘lo que es mi ropaje’, ‘lo que tengo en mi superficie, en mi piel o a mi alrededor’” Esta etimología parece corresponder con el glifo náhuatl de nahualli, encontrado en la Historia Tolteca-Chichimeca, consistente en una especie de halo o envoltorio alrededor de una cabeza.

 

nahuales

El nahual como animal de poder

En sureste de México, principalmente en la península de Yucatán, los nahuales son conocidos como los Uay (brujos). Según sus tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer tiene el espíritu de un animal. Estos espíritus se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que tomó a la persona como su protegida.

Se cree que los brujos y chamanes del centro de Mesoamérica pueden crear un vínculo muy cercano con sus nahuales, lo que les da una serie de ventajas que ellos saben aprovechar, por ejemplo la visión de un gavilán, el olfato de un lobo o el oído de un ocelote.

También se ha relacionado el nahualismo como una conexión espiritual entre una persona y su animal protector, el cuál es concebido como un alter ego, en este sentido, los caminos de la persona y su animal de poder están ligados y destinados a estar unidos durante toda su vida.

De esta manera los males que aquejan a uno son sufridos por el otro, corporalmente y espiritualmente. De aquí surge la creencia y las múltiples narraciones de las muertes sufridas por personas al momento que su animal de poder fallece. Siguiendo esta línea de concepto, así como los males son compartidos, también las fotalezas y poderes.

Por ello es tan ambicioso el deseo de tener un animal de poder, ya que se crea un poderoso vínculo entre el hombre y su animal de poder.

Campesinos bajo árbol con nahuales. Barro petatillo. Artesano José Antonio Mateos Suárez Tonalá, Jal. Col. Miguel Abruch. (Foto: GLR Estudio).

Si quieres saber más sobre los animales de poder y su significado en la cosmgonía mexicana, visita nuestros artículos:

Aguila
El conejo en la cultura mexicana
Búho

Los nahuales y las artes plásticas

Los nahuales han sido motivo de inspiración para ser plasmados en el arte en varias de sus facetas, desde la pintura, escultura, incluso en expresiones audiovisuales.

Así como han tenido diversas apariciones en el arte, también han sido utilizados como decoración en el mundo de los utilitarios y artesanías con distintas técnicas, desde barro, cerámica, madera tallada, incluso en peltre.

nahuales

Bibliografía: Nahualismo y poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

mail

Suscríbete a nuestro boletín

Entradas nuevas

Send this to a friend